Kosmos 180 consigue un docking autónomo en su misión combinada.

 Archivo SENT.LO.K-V05.2-A12 - Información KSC



*Proyecto Kosmos 180

Presentamos el proyecto “Kosmos” un proyecto pensado para estudiar en órbita capacidades autómatas de sistemas y comportamientos remotos, lanzamos dos capsulas (Kosmos-Prt) bajo un nuevo vehículo lanzador denominado “Soyuk”.

Las naves tienen capacidad hasta para 3 tripulantes, y autonomía y sistemas para operar automáticamente e incluso remotamente desde tierra, las capsulas son una versión modernizada de las “Vostok” con mejores sistemas de guiado y comportamiento, mejores comunicaciones y sistemas vitales y sobretodo mas capacidad de tripulantes en las que pueden estar un comandante, un científico y un ingeniero en una sola capsula con “total comodidad”.

[Kosmos 180 con el nuevo Soyuk, en pruebas en el VAB.]


La capsula Kosmos-Prt es un prototipo que lleva sistemas como el “ASG” (Autodocking Sistem Guidance) y el “KERBS” (Kerbal Biradial Komunications) y que mejoran las capacidades autónomas y de comunicación.

El vehículo de lanzamiento es nuevamente una mejora de los R8K8 Vostok, se trata del nuevo Soyuk R8K-T nuevamente construido por la Rivas Espacial Research aún más eficiente y continuando el gran desarrollo de la familia de lanzadores R7 y R8, con mejoras visibles y enfocado a lanzamientos tripulados como se aprecia al añadir el sistema “SAS” (Sistema Automático de Salvamento) al vehículo denominado 8K-T (Tripulado) y otra versión en desarrollo del 8K-CRG (Cargo).


[Detalle entre el vehiculo Vostok R8 "molniya" y el nuevo Soyuk R8]

Los lanzamientos han sido conjuntos según lo aprendido de las misiones Vostok, con 2 días de diferencia entre la Kosmos 1 y la 2, las pruebas que se hicieron al conjunto fueron muy exhaustivas y con ello la propulsión de ambas ha sido idéntica y el cohete Soyuk efectúa la maniobra de giro y ascensión sin incidentes, con apenas milisegundos de diferencia entre ambos lanzamientos las etapas se desacoplaron y pusieron satisfactoriamente en órbita las capsulas.

La misión de las Kosmos es la de probar la funcionalidad automática de los sistemas de docking autónomo y de KERBS, la Kosmos 2 lanzada a posteriori es la capsula activa que realiza la maniobra con el autodocking y la Kosmos 1 realiza el contacto y el guiado “KERBS” pasivamente, ambas envían las señales de contacto correctamente y el acoplamiento es correcto en ambas, permaneciendo 3,5 horas en órbita ambas se separaron de nuevo con un comando remoto desde Kerbin.

Video: Kosmos 180 (Soyuk R8-T) Launch.


[Naves Kosmos unidas en órbita con todos los sistemas funcionales]


A continuación se hicieron pruebas confidenciales de comandos y se ordenó la reentrada de las capsulas, cada una por separado con un margen de 90 minutos entre ambas, siendo un nuevo hito para la KSA.

“Esta misión demuestra que podemos ensamblar partes en el propio espacio e incluso autónomamente, sin duda un gran hito de nuevo en nuestra historia, ¡bienvenido Soyuk!” – M.Angel Kerman


Reporte de información:

 

Organización

KSP Central, KSI, Rivas Espacial Research

Capsulas

Kosmos

Tipo de misión

Orbital no tripulada, pruebas de comunicaciones y sistemas docking.

Lanzamientos

Mes 10, Año 12
K1: T+00.15.30, K2: T+00.15.30

Aterrizajes

K1: T+00.185.10, K2: T+00.275.50

Vehículo de Lanzamiento

Cohete Soyuk R8-T.

Sitio de lanzamiento

Plataforma Fija (VAB)

Energía

Solar, Baterías

Inclinación

45°

Periastro

K1: 220Km, K2: 300Km

Apoastro

K1: 200Km, K2: 220Km

Equipamiento

Sistema “ASG”, “KERBS” y “SAS”.
Sistemas “Soyuk” de habitabilidad.



*ÉXITO DE MISIÓN, SISTEMAS CON FUNCIONES CORRECTAS.
--------------------------------------------------------------------------------

Comentarios